viernes, 9 de enero de 2009

Cartas a Pepe Blanco: "Paro. Mal dato"

(insertat en: https://www.blogger.com/comment.g?blogID=34392934&postID=3875076574749394346&page=1)
Buenos y frescos días, a tod@s:

Si se me permite el atrevimiento, me adhiero a las palabras de la compañera “agua”, respecto de lo de hacer o no los deberes; y enlazo con un tema que dejé caer ayer noche en la reunión de la ejecutiva local de la agrupación socialista de Xàbia. A modo de resumen, planteé la necesidad de aprovechar los terrenos de un clausurado vertedero -Ramblars-, que se encuentran en una zona probablemente estratégica en cuanto a futuras comunicaciones, para en este terreno (varias decenas de miles de metros cuadrados), crear un polígono industrial y empresarial, con la ayuda del SEPES, o de su homónima autonómica SEPIVA.
La búsqueda de la diversificación de la actividad económica del municipio, demasiado escorado al sector inmobiliario y de la construcción, ha estrangulado poco a poco el futuro profesional y económico de muchos de nuestros conciudadanos, que se han visto obligados a emigrar profesionalmente, a otras comarcas.
Otro de los deberes pendientes en nuestro municipio, es el del apoyo a las empresas encuadradas en el sector de las energías renovables. O de las TIC’s. En ambos casos, han sido olvidadas de cualquier apoyo institucional, desde la noche de los tiempos.
La obcecación por el sector turístico, y el terciario, que lo acompaña, han producido la concentración de esfuerzos en este mono-sector económico, derivando en una dependencia delicadamente frágil.
¿No deberíamos haber destinado parte de nuestros recursos públicos a facilitar la presencia de las empresas industriales en ferias nacionales e internacionales, en vez de concentrarnos en ferias turísticas? (teniendo en cuenta que la mayoría de nuestros visitantes, son residentes, con propiedad en el término municipal).
¿No deberíamos concentrar los recursos públicos en facilitar el incremento del valor añadido de nuestras empresas e industrias, que las hagan más competitivas?
¿No deberíamos facilitar las instalaciones parejas a la actividad económica que faciliten la localización de empresas?
¿No deberíamos facilitar la extensión de los institutos tecnológicos hacia los núcleos empresariales?
¿No deberíamos dejar de actuar tan mezquinamente desde las formaciones políticas, premiando a nuestros pesebristas y castigando a los municipios que no ‘comulgan’ con nuestra idolatrada postura?
Y como las pilas famosas, y duran, y duran …

Saludos desde Xàbia, y nos vemos mañana en Alicante, si tu quieres.