martes, 28 de octubre de 2008

Cartas a Pepe Blanco: "Nada fue un error"

(insertat en:https://www.blogger.com/comment.g?blogID=34392934&postID=2480810338353892548&page=1) ¿no os recuerda una canción de Paulina Rubio y Julieta Venegas?. En fin, como se dice … a lo hecho pecho, y a mirar hacia delante.

¿Es posible acercarse a la solución participando en la tan manida reunión del G-20?
Pues entonces, España debe de participar.

¿Será el Delfos de Occidente?
Probablemente, no. Más bien el inicio de un viaje a Ítaca.

O tal vez sea parte de ese camino, que Serrat, cantando a Machado, nos decía que no se ha de volver a pisar.

Muchos hablan de un punto de inflexión en las relaciones internacionales. Otros, auguran un big-bang del capitalismo.

Otros más, verán resurgir a Ícaro de sus cenizas, después que vimos derretir sus alas. (con crisis aeronáuticas incluidas).

Menos mal que pasamos ya al Tercer Milenio, porque si no, los agoreros y catastrofistas, estarían haciendo su agosto, pasando el cepillo televisivo.

La cita de Washington, no es más que un seminario, para poner en escena la teatralidad del esfuerzo común por sobreponerse a la crisis. Pero claro. La televisión hace hoy en día que lo que no aparezca en ella, ¡no exista!.

Triste conclusión. Seguramente, deberían dimitir en bloque los consejos de administración y/o ejecutivas de más de un Organismo Internacional. Por ineficiencia. Por dejadez. Por APALANCAMIENTO. Pero no el financiero, sino el de sus posaderas sobre sillones confortables de piel.

¿Volatilidad? La de los dealers, y brokers cambiando activos, como si estuvieran jugando al “Risk”.

¿Y las clases medias, que son las que están pagando este desaguisado con sus impuestos, devaluando sus ahorros, y enfrentándose a un verdaderamente incierto futuro? Porque para estos el entorno turbulento, si es de verdad, un sofisma por descubrir.

Salud compañeros …

Un abrazo de un clase media trabajadora.

Cartas a Leire: Desigualdades

insertat en: http://www.leirepajin.com/) Si no recuerdo mal, de algún seminario en galapagar, para que haya reequilibrio de la riqueza debe haber transferencia entre clases sociales (de la alta, hacia las bajas), y esto es lo que permitió consolidar una clase media en España. Más o menos, lo mismo es lo que en buena lógica, debería suceder en los países hermanos de América.
Si no somos miopes, llegaremos a comprender la totalidad de los españoles, lo importante de la presencia de emigrantes sudamericanos, en España, para el desarrollo de aquellos países, a través de la transferencia de divisas, y capital, vía remesas de dinero; para con ello, favorecer la estabilidad y el crecimiento global de los países sud-americanos. Y con ello, su capacidad de pasar a ser de verdad 'mercados emergentes', cuestión que también interesa y muchísimo a las empresas españolas, con presencia allí.
Si todos crecemos y nos beneficiamos, ¿dónde está el problema de que compartamos en España, prestaciones, hospitales, colegios, etc...?
La simbiosis es excelente para ambas partes.
Comercio justo, relaciones justas, respeto mutuo. Colaboración, cooperación. Unidad de destino. Viajamos juntos en este largo viaje...

Cartas a Pepe Blanco: "Es hora de la política"

(insertat en: http://elcuadernodepepeblanco.blogspot.com/) El tradicional sector anticíclico que era la construcción y la obra pública, o al menos lo era cuando estudiaba ‘estructura económica’, pasó en los recientes lustros a ser en plena expansión económica, el motor y eje de la economía en España. Ahora ya no sirve, aquello de “quien guarda cuando tiene, come cuando quiere”. Sencillamente porque lo que teníamos se invirtió en muchos de los casos, en aquello que teníamos retenido varias generaciones de españoles: la emancipación, la creación de una familia, el mejorar nuestra calidad de vida, y social. (Todo esto en medio de tiburones de especuladores, que se beneficiaban de nuestra situación).

Nuestros investigadores, tienen la calificación de “becarios”. Cuando deberían ser “empleados investigadores”.

La innovación, pasa a un segundo plano, dejándose de aventuras, y retrotrayéndose a lo seguro, a lo de siempre, a lo tradicional. Y así, no hay futuro.

Los jóvenes estudiantes, otra vez de la teta de los padres, pero con unos hábitos de consumo elevados. Sin conciencia real de lo que es ‘esfuerzo’, ‘constancia’, ‘resistencia’, ‘austeridad’, etc… (Echémosle un vistazo a los anuncios publicitarios de teléfonos móviles, y refrescos, y demás productos dirigidos a la juventud).

¿Vemos en nuestras ciudades el uso mayoritario de bicicletas en el traslado al trabajo? ¿No es este el elemento de transporte más rápido, económico y ecológico, -de verdad- CO2 = 0 emisiones?

¿Se ha utilizado la inyección financiera para bonificar con 1% el tipo de interés de los que tenemos hipoteca de 1ª vivienda? ¿Y en la futura y próxima campaña de renta?

De la realidad global de la crisis, creo que nadie en su sano juicio, puede ponerlo en duda. Y de la necesidad de atajarla mediante políticas globales, ya hace semanas que vengo diciéndolo. Del todo a la nada, hay puntos intermedios. De la liberalización total de los Neo-conservadores, al intervencionismo Estalinista, hay puntos intermedios. Casi infinitos.

De esta crisis quedan algunas conclusiones iniciales, y puestas en valor:

1º.- necesidad de un director financiero zonal/global, con competencias sobre regulación y control de circulación de capitales.
2º.- necesidad de revalidar el trabajo y el quehacer, y la legislación de países como España en el campo bancario/financiero, en el que se ha demostrado la Autoridad del Banco de España, y el ICO, como dignos notarios de la seriedad en su trabajo. Así como la eficiencia y rigurosidad de los directivos bancarios de las entidades financieras españolas.
3º.- necesidad de acotar y eliminar los nidos financieros: Bahamas, Azores, Suiza, Liechestein, Gibraltar, …
4º.- necesidad de construir la Europa de los trabajadores. Normalizar e igualar la protección social y los salarios entre los diferentes países que constituyen nuestra comunidad económica y social europea.
5º.- normalización de relaciones con terceros países. Persecución y denuncia del dumping social, y del trabajo infantil.
6º.- Políticas de integración: nadie sobra, todo@s somos precisos para levantar esta situación.
7º.- Romper las mafias empresariales, que monopolizan (entre 6 o 7 empresas) las condiciones de trabajo de algunos sectores. ¿Por qué no existe un ‘convenio colectivo estatal’ en sectores como por ejemplo, la “limpieza”, ergo, basura?. ¿A qué huele esto?
8º.- Garantizar la caución de deudas, su cobro, el poder recuperar las empresas, al menos, parte de la deuda que las asfixia.
9º.- Agilizar la gestión y tramitación de salarios y prestaciones por parte del FOGASA, y las Agencias Públicas de Empleo.
10º.- Avalar por parte de las Administraciones, una parte de las deudas de las familias, que vayan ligadas a materias sensibles o de primera necesidad (vivienda, suministros: luz, gas, agua, …).
11º.- ……………….. dejaremos que las completen el resto de administraciones, con políticas de búsqueda activa de empleo; formación pública dirigida y vinculada al compromiso de colocación; capitalización de prestaciones públicas – no sólo la del desempleo - para la creación de auto-empleo, o cooperativas, o Sales;
saludos desde Xàbia