domingo, 12 de octubre de 2008

Educació per a la Ciutadania // Education for Citizen

La Revista "el jueves", la revista que sale los miércoles, lo dice todo. La Conselleria ha conseguido ser el centro de asombro de toda España, creando un "sainete" con algo que si nos paramos a pensar es muy serio.
Formar en la CIUDADANÍA, en la convivencia, en los valores y principios que desde la Ilustración, y la revolución francesa, permanecen empapados en nuestra Constitución Española de 1978.
Han emanado de sus poros un mensaje reaccionario, mezclando las formas bajo un lamentable cóctel.
Siguen con aquello de la política des-informativa de Canal nOU: distorsionemos el mensaje, haciendo confundir deseo con realidad, y construyamos una visión caleidoscópica a nuestro gusto.
Una cosa es plantear que nuestr@s hij@s aprendan una tercera lengua. (el inglés/english). Y primero deberíamos asegurarnos de estar enseñando adecuadamente las dos primeras a tod@s l@s valencian@s. (des de Vinarós fins a Oriola, des del Racó d'Ademús, fins a Xàbia).
Otra cosa, será entender y llegar a la conclusión que cuantas más lenguas se dominen ( y subrayo: dominen), mejor será para desenvolverse en un mundo global.
Y otra bien distinta, son los conceptos, contenidos, y enseñanzas que vienen definidas por parte del Ministerio de Educación, que se supone que son pedagógica, social, y educativamente adecuados para que nuestros escolares adquieran conciencia de formar parte de una DEMOCRACIA (el gobierno del pueblo) que garantiza unos principios para tod@s l@s ciudadan@s; sean de la zona que sean, tengan las creencias que tengan, o los rasgos o aspecto que tengan.

Como diría, cualquier citizen valenciano-parlante:

Açò no es seriós. Caldria una miqueta de coneixement. Redeu!
Confondre el fons amb la forma, ho fa d'alló més estupid.
Una cosa es comulgar tots els matins, i altra ser bons cristians. o no?