lunes, 11 de mayo de 2009

Cartas a Jordi: “Los últimos de la fila".

(insertat en blog de Jordi Sevilla http://blog.jordisevilla.org/2009-05-10/los-ultimos-de-la-fila-publicado-en-mercados-de-el-mundo/)Los últimos serán los primeros … en sentir el zarpazo del desaliento social, ante un futuro a medio plazo áspero, aunque esté el vergel al final del camino. Antes hay que cruzar el desierto, y los pequeños manantiales y oasis del camino, sólo calman la sed, pero no sirven para rehidratarnos.
Algunos se empeñarán en finalizar los esqueletos inmóviles de pilares y vigas semi-abandonadas.
Otros, lanzando al ciudadano a otra ola de consumo compulsivo, intentará convencerle que si no se compra otro vehículo nuevo, es porque no quiere. Que para qué sino, les van a premiar con 1.000 euritos. ¿Recuerdan aquel que para aprovechar una partitura que se encontró, se compró un piano, sin saber ni solfeo, ni tocar de oído? Y es que en las casa donde hay piano “no se habla valenciano” que decía ‘Escalante’ –bufar en caldo gelat-.
Los menos, (espero que los más), después de haber visto el patio, y haber exprimido toda la ayuda de amigos y familiares (els diners i els coll….. per a les ocasions, tú!), con un poco de suerte, será lo suficientemente prudente para haberse preparado, formado, y al menos persuadido de no dar pábulo a cantos de sirena, y con el necesario sentido común, y osadía de los valientes, emprender un camino/negocio/carrera/ salida al fin y al cabo, para relanzar su vida.
¿Y el Gobierno? Más bien ‘los gobiernos’. Que el ciudadano va a cantarle las cuarenta a más de un gobernante, y a más de una formación política. ¿Quiénes han utilizado los recursos convenientemente, y aplicado el esfuerzo a la población? ¿Quiénes han malbaratado el caudal político y la credibilidad de las instituciones y administraciones con proyectos faraónicos; ‘con glamour’, pero sin sabor; con favores y con sinsabores; después de haber repartido cartas marcadas a los amiguetes, y pillarles en plena faena la banca. Porque la banca es amiga de la seriedad y el rigor. Pero no le gustan los compadreos, y los chanchullos que al final les va a costar pagar (Terra Mítica, Terra Natura, demás parques temáticos, Copa del América, Formula One, etc…).
Porque si se hacen los fastos (con visitas pseudo-celestiales incluidas), luego alguien va a tener que pagarlas. Y agua que corre, no mueve molino. Si se lo han gastado todo en lo suyo… ¿Qué negocio bancario van a poder hacer las entidades financieras con estas Administraciones si ya no tienen capacidad de generar plusvalías sociales y financieras?. ¿Les va a visitar el de ‘la ralla’? Si aquel anticipo de las ventas a plazos. Porque las deudas de ‘juego’ son sagradas. Y es que lo que algunos Honorables han hecho, parece un mal juego.
Entre tahúres anda el juego.
Un fuerte abrazo desde Xàbia.