martes, 17 de junio de 2008

Cartas a Jordi: "DÉJÀ VÚ Y ADANISMO."

(insertado en: http://blog.jordisevilla.org/2008-06-17/deja-vu-y-adanismo/ ) ¿Tan poca es la memoria del ser humano, que tenemos que estar reafirmándonos constantemente?
¿No has tenido muchas veces la sensación de haber vivido con anterioridad alguna situación?
Ya cantaba la canción de un antiguo programa de televisión, “todo está en los libros”, y también cual novel inventor, en “Cien años de soledad”, alguien descubrió un juego de anteojos, que permitían ver de lejos, pero no lo suficiente, como para saber que ya en otro confín del planeta, alguien hacía de ello muchos años, lo había hasta patentado.
No se trata de decir: “ya lo había dicho yo”, que es la explicación de los agoreros, sino decidir el qué, el cómo y el cuándo, se debe tomar la decisión más adecuada en cada momento. Porque la realidad y el momento hacen diferentes todas las situaciones, y también sus consecuencias.
Como decía mi difunto profesor “Juan José Renau Piqueras”, en un entorno turbulento, y un escenario dado, …, esa es la especificidad que hace únicos tanto las decisiones, como a sus autores.
Tal vez lo que hace falta, es más pedagogía, y más didáctica de la comunicación, para poder transmitir de una forma unívoca e in distorsionable el mensaje a la sociedad para que no se tenga que ‘reinventar’ constantemente.

Cartas a Pepe Blanco: "La crítica no puede ser el insulto"

(insertado en:
Es obvio que el pertenecer o formar parte a algún grupo determinado con proyección social, supone algunas cargas no solo para el individuo, sino también para quienes le acompañan o rodean.
Tal vez deberíamos preguntarnos, hasta que punto pueden o deben soportar esta presión todas esas personas que rodean o habitan cerca del personaje relevante. Otra situación bien diferente es la que dentro del campo de las creencias, nos lleva a expresar en voz alta, dudas o sospechas respecto a la intención, voluntad o motivación en la actuación de algunas personas. No podemos judicializar todos los comportamientos, opiniones, sospechas, ideas, o creencias.
Como decían los ancianos, el tiempo nos trae la razón sobre las cosas, y cuando se ostentan responsabilidades públicas, nos guste o no, además de honrados y justos, debemos de parecerlo. Es difícil de entender que personas con responsabilidades públicas, compatibilicen según qué actividades, o tengan relación de negocio, con empresas e individuos cuya actividad puede venir directamente relacionada con la actividad pública de aquellos.
Las situaciones anteriormente expresadas, no bastan con saltar uno o dos escalones en el grado de parentesco (afinidad o consanguinidad, o de compadreo o sociedad). Deben de quedar nítidamente delimitadas y separadas, sin el más mínimo ápice de sospecha o sombra sobre el comportamiento de las personas públicas.
Al igual que deberían de ser más estrictas las condiciones de compatibilidad e incompatibilidad de actividades en aquellas personas que ostenten cargo, o responsabilidad pública; también debemos de garantizar una defensa propia (proporcionada al ataque) de la presunción de inocencia. Y un agravante si escudándose en esta última, tratara de escapar de la legalidad, o del comportamiento ético y justo que se le presumía.
Saludos socialistas