lunes, 13 de octubre de 2008

Cartas a Jordi: "LOS LIMITES YA ESTAN CLAROS"

(insertat en: http://blog.jordisevilla.org/2008-10-13/los-limites-ya-estan-claros/)
Buenos días, como decías ayer, ¡non va plus! ¡No va más!, lo malo es que como bien sabemos, en el cine, como en la vida real, la banca siempre gana. Y si hacemos saltar la banca, entonces, ¿Qué queda? ¿subastamos el casino?.

Esto no son “Las Vegas”, ni “Montecarlo”, ni el proyecto frustrado de ‘los Monegros’.

Los ciudadanos de pie de calle, no apuestan en bolsa, no apuestan en sus bancos. Invierten y ahorran.

¿Son merecedores las entidades financieras y bursátiles de la confianza que hemos depositado en ellas?

Las personas necesitamos creer y confiar en algo; es innato a la naturaleza humana. Y por eso, en parte, aparecen las diversas religiones, los diversos gurús, los diversos salva-almas.

La diferencia es que estamos hablando de bienes terrenales, de garantías mientras vivamos, del soporte de nuestro modo de vida. No estamos hablando de espíritus, de fantasmas, de ánimas en pena.

El refrán nos hablaba de que ‘la avaricia rompe el saco’, y después de escandalosos beneficios, impúdicos dividendos, y exageradas comisiones, parece que otra vez más, poca ropa tenga que pagar los platos rotos.

Les recuerdo otra fábula, ‘la cigarra y la hormiga’. Los ciudadanos, somos en general, pequeñas hormigas, que en mayor o menor medida almacenamos para épocas peores, (por lo que pueda pasar). Existen hormigas negras, como en todas las familias, pero no son representativas. Pero … ¿Qué han hecho durante los últimos 10 años éstas cigarras bursátiles y financieras? ¿Se durmieron los ‘tío gilitos constructores’?.

Como dijo Múgica, los ciudadanos, ni olvidamos, ni perdonamos. Y no estaría de más que purgaran sus culpas, más de dos, en Alcalá Meco. (Mario Conde, ya les ha dejado sitio) O es que no recordamos el bluf de Banesto.

Fins ací arribà la Riuà! Que decían en mi pueblo (nací en la Ribera Alta del Xúquer).


Saludos desde Xàbia / Javea