domingo, 23 de noviembre de 2008

Cartas a Pepe Blanco: "¿Por qué privatizaron así?"

(insertat en: https://www.blogger.com/comment.g?blogID=34392934&postID=3741251515766473567&pli=1) ¿Cómo es así? ¿Tiene el Gobierno español la acción de ‘oro’? ¿Puede nivelar la balanza hacía uno u otro pretendiente? ¿No sería la opción más ventajosa la formula del consorcio Airbus?.

Palo bueno, palo malo. De un lado Europa quiere ser oída en el mundo, pero de otro lado, tiene miedo de quedarse sin energía. Por el sur, tenemos un inestable norte-africano continente, con una inestabilidad social, y política elevadas. Por el este, los gasoductos y oleoductos transcurren por zonas ‘calientes’. Desde centro-europa, si entendemos por tal a Rusia como nación, y a pesar de las muchas relaciones comerciales de las distintas naciones europeas, con este país; prima de nuevo a desconfianza al abrazo del oso.

La dependencia es muy grande, pero la pregunta es la siguiente … ¿Es menor problema que sea EE.UU. el controlador de las fuentes de energía, que Rusia? ¿No se nutren indistintamente de una zona que de otra las empresas y familias? De la zona controlada por los países llamados occidentales, que de aquellos países tutelados por alguna de las dos potencias tradicionales.

Unos y otros están convirtiendo al continente africano, en un volcán en cuanto a las relaciones entre sus pueblos, mientras se van desangrando sus riquezas minerales, en beneficio de los llamados ‘países desarrollados’.

Un país puede intentar que se fortalezcan alrededor de determinados núcleos financieros, a la mayoría de empresas de interés ‘estratégico’. Pero pondré un ejemplo: ¿Hay algo más delicado que un edificio donde vive una comunidad de vecinos?

El promotor pudo vender al mejor postor, o pudo intentar buscar o vender a clientes con un perfil determinado. En cualquiera de los casos, pasado un tiempo, los acreedores de algún vecino, o por el fallecimiento de algún otro vecino, van dejando vacíos algunos pisos, que pasan al mercado libre. Ya no existe control sobre quienes serán los futuros compradores, como tampoco sobre las inversiones inmobiliarias que los propios vecinos, tengan en otras comunidades. ¿capicci?

Algunos alegaron que Catalunya, no era España, o que Euskadi, tampoco lo era, … y ya puestos, ¿Quién es entonces España? ¿Quiénes formamos la Unión Europea? ¿Qué países tienen trato preferente comercial con la U.E.?
¿Nos preocupa Europa, o quién controla-club Sudamérica como el otro almacen de materias primas?