martes, 24 de febrero de 2009

Cartas a Jordi: Estar, no ser crisis.

(insertat en: http://blog.jordisevilla.org/2009-02-22/estar-no-ser-crisis-publicado-en-mercados-de-el-mundo/)

Buenos dias, Jordi,

Después de leer tu artículo, y también la nota del GEAB 2020, me viene una cierta intranquilidad.
No se trata de ser catastrofistas, y mucho menos de matar al mensajero, pero a los hechos nos remitimos, este colectivo asesor, no se equivocó casi nada en la predicción de la crisis sistémica global.
José Luis R. Zapatero, ha sido invitado formalmente a la cumbre del G-20 de abril próximo.
Quedan todavía muchos temas abiertos desde finales del año pasado, como la cirugía invasiva de los Estados y Comunidades de Estados, a los paraísos fiscales. Ni Portugal puede mantener ‘las Azores’; ni el Reino Unido, puede mantener ‘Gibraltar’; ni Francia y Luxemburgo pueden permitir ‘Mónaco’; ni Italia ‘San Marino’; ni los Estado Unidos de Norteamérica, ‘las Bahamas-Nassau’; ni la Unión Europea y USA, pueden permitir ‘Suiza’; … y sigo por que me toca. Ya está bien de jugar algunos con cartas marcadas. Los naipes sobre la mesa. Y los revólveres, custodiados.

¿Por qué será que suelen ser tiranos y dictadores, o delincuentes, los que amasan las mayores fortunas, y son también los principales clientes de estos opacos paraísos?

¿Por qué le llaman ‘paraíso’ cuando quieren decir ‘limbo’? Aquel espacio entre la realidad y lo imaginado, del que no se tienen noticias, ni pruebas de su existencia, pero en el que algunos sueñan cada noche, como el tio Gilito’, contando y recontando sus fortunas.

Legal, ilegal o alegal. Si está declarado y tributa, se le supondrá legal; en caso contrario, será ilegal. Y si necesita regulación, que se legisle; pero no dejemos más espacios oscuros, o lagunas y recovecos a los facinerosos financieros.

Tal vez deberian revisar el ranking de los Estados más corruptos, o en que el soborno, y la contabilidad B, más presencia tienen. A ver si van a ser los adalides de la economía, los que más pufos tienen. Japón entra en recesión, la India, más de lo mismo, China, se frena, y falta ver cómo quedan los Estados, después del ‘sálvese el que pueda'. La desbandada puede ser terrible, y por aquello de “quien a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija”; está también por ver qué y cuantos árboles quedan en pie, después del sunami económico.