martes, 5 de mayo de 2009

Cartas a Jordi: “Tengo una corazonada (o varias)”

(insertat en:http://blog.jordisevilla.org/2009-05-05/tengo-una-corazonada-o-varias/ )Desde Esparta” nos llega a tod@s un concepto. El de la austeridad. El de la no opulencia. El del esfuerzo. El del espíritu olímpico.
La puesta en valor del esfuerzo diario. El premio de ser los mejores y demostrar hasta dónde somos capaces de llegar. La puesta el valor de lo público.
¿Podemos permitirnos seguir gobernando sin mejorar la gestión y el rendimiento de los recursos puestos a disposición de las distintas administraciones?
¿Va a seguir durante mucho más tiempo el eterno lamento de las plañideras quejosas, que se esconden en el llamado ‘agravio comparativo’, para instalándose en el ‘victimismo secular’, negarse a aceptar y reconocer su incapacidad en el gobierno de las riquezas que se le han dado –delegado para su gestión-?
No solo la crisis es global; la herencia de los padres a repartir por los hijos, cuando viven los progenitores, es si se me permite la apreciación, de un obsceno intolerable.
El hijo (CC.AA.) no puede dejar sin cobijo al padre. Y el padre, no puede dejar de la mano al hijo menor (Ayuntamientos).
Cada uno tenemos una responsabilidad, y un campo en el que desarrollarnos. No podemos mirar para otro lado, cuando nuestros hermanos sobreviven con dificultades, mientras nosotros partimos de mayor fortaleza y recursos.
El reparto de la herencia (ingresos públicos) es difícil, y probablemente, más de un hijo, no reciba todo lo que se merece; pero es responsabilidad del padre y de todos y cada uno de los hijos, no dejar en la indigencia a miembros de su misma sangre, aunque ello le suponga mayores sacrificios a unos que a otros.
Sólo con el apoyo de la familia se sale de la crisis y la desesperación. Cuando todo y todos te dan la espalda; es la familia la que está.
Esta familia la componemos todos los municipios, comunidades autónomas, y ciudadanos del Estado, y de Europa. Tal vez estos últimos sean primos-hermanos, pero por el trato, es como hermanos para tod@s.
Para recuperarnos y conseguir las cotas deseadas de bienestar, y riqueza, somos tod@s necesarios. Del esfuerzo y tenacidad de tod@s nace la recuperación de esta enferma economía familiar.
Debemos alejarnos de cantos de sirenas, de lejanas tierras. Cada grupo de intereses, vela por los suyos. USA, por los usos, China, por los chinos, Rusia, por los rusos. Los europeos, como Esparta, nacimos de la misma diosa y patria griega: ‘Europa’.
No nos dejemos raptar por ningún Zeus advenedizo, ni por promesas fatuas. La riqueza de Europa, somos sus ciudadanos. Y la de España, también.
Un fuerte abrazo desde el Mediterráneo. (Xàbia).