miércoles, 8 de julio de 2009

Cartas a Jordi: "Las cajas pueden no ser cuadradas".

(insertat en: http://blog.jordisevilla.org/2009-07-05/las-cajas-pueden-no-ser-cuadradas-publicado-en-mercados-de-el-mundo/) Cajas, Bancos, domicilio fiscal, tributación, exenciones, … agencia de colocación, paraguas de influencia, toma y daca de favores, cliente preferencial, proyectos públicos, … En cualquiera de los casos, el capital es privado, lo que cambia es la titularidad de las acciones de dominio y/o representación.
Las entidades financieras manejan el dinero de tod@s, generando negocio bancario; esto es, prestando a cambio de unos réditos.
La incidencia de las diferentes crisis en las entidades financieras, ha sido diferente en cada una según el grado de concentración de sus inversiones. Recordemos sino, Banesto, su crisis, y la crisis del sector industrial. Ambas viajaron juntas de la mano.

Desde los años ’90, el Sr. Blesa, pedía una menor influencia y representatividad de las Administraciones en el consejo de administración de las Cajas de Ahorro (Caja Madrid en su caso), y el tiempo ha demostrado cuan importante son estas herramientas financieras, esclavas de la voluntad de los líderes políticos (Sra. Aguirre, …).

La sindicación de acciones (CC.OO.-banca) en los consejos de administración por parte de los empleados, ha sido la excepción, más que la norma. Una ligera forma de socialización y/o cooperativismo de las fuentes de financiación. Y al menos a mí, ésta forma de influir me parece mucho más fundada constitucionalmente hablando.

Muchas corporaciones, mantienen su sede social y fiscal, que no la operativa en las ciudades y comunidades autónomas de origen, por cuestiones políticas, fiscales, o personales. ¿Qué no captan los recursos por todo el territorio nacional, y el mercado internacional? ¿Qué no tienen casi tod@s sucursal en paraísos fiscales? ¿Qué los dueños de las acciones y títulos de las corporaciones y entidades, no son fondos de inversión mundiales?

Ni el dinero tiene dueño, ni se le puede poner vallas al campo financiero. Sólo intentar controlar sus movimientos para que sean lícitos, ordenados, y respetuosos con el orden internacional.

Políticamente se manejan los sentimientos, de cara a la galería para fomentar las pasiones o las fobias en contra o a favor de según que inversor, o según qué alianza entre similares.

Las Cajas tienen un ‘input’ social muy importante. Están obligadas por Ley a destinar un porcentaje de sus recursos y beneficios a fines de interés social. Los Bancos, utilizan estos mismos fines, para desgravar su factura fiscal.

Pam dalt, pam baix, tan si val, que val el mateix. “els diners, busquen el diners, xiquet, no t’enganyes!”.

Cartas a Jordi: "calor sin cambio de clima"

(insertat en: http://blog.jordisevilla.org/2009-07-03/calor-sin-cambio-de-clima/) Mi muy estimado compañero, veo en tus palabras, un cercano adiós a la actividad política de primera línea; cómo sino interpretar ese pequeño párrafo en que hablas de las incompatibilidades.

Si ello es así, lo lamento profundamente, ya que no está el patio político, como para echar cohetes. A mi entender, el nivel está un tanto bajo, y encima al más cañero, fustigador y trabajador, me lo envían en avión desde Buñol a Bruselas. El camino se demuestra andando, como el movimiento, con el cambio, y si echo la vista atrás … hacia los años 90, recién estrenados, ya estaban el 99% de los que ahora están en todos los cargos remunerados por ser o negar ser del PSOE.
Algunos muy representativos negaron hasta tres veces, su pertenencia o simpatía al PSOE. ¿les suena?.

Cambiando de tercio, coincido y mucho, en que habría sido mejor llegar en un debate sereno, y profundo, a acuerdos que permitieran realizar los cambios ‘estructurales’ necesarios, para afrontar esta crisis sistémica y global, desde una posición más competitiva de los sectores económicos y empresariales.

No comparto el destino de los muchos millones de los planes de choque, sean del Gobierno estatal, o del autonómico (valenciano), aún por llegar en muchos casos, aunque se comprometieron hace muchas lunas.
¿Por qué no se han dedicado a construir parques empresariales e industriales, o centros de investigación tecnológica?
¿Por qué no se han dedicado a invertir en generar riqueza a futuro, en vez de rotondas, muros, y tapar fraudulentamente deudas de los ayuntamientos con constructoras?

Respecto de tu opinión de las centrales nucleares, admito que España es estratégicamente dependiente, desde el punto de vista energético, en la actualidad; pero discrepo del oligopolio que las empresas productoras, están realizando, concentrando la producción donde sólo ellos sean capaces de generarla. ¿Por qué no se universaliza de verdad la producción de energía y electricidad a partir de instalaciones domésticas y/o Pymes productoras, a partir de las energías: solar, eólica, y marina?.
El abaratamiento de los costes de transporte de la energía sería exponencial, reduciendo la intensidad de los tendidos eléctricos que afean nuestros paisajes, y generan campos magnéticos sobre nuestros colegios y casas.

Algunos, si nos creemos eso del cambio climático, aunque no tengamos estudios y doctorados en la materia. Simplemente, escuchemos a nuestros mayores, y podremos constatar cómo ha cambiado el clima, y lo loco que está, en estos tiempos.

Apostar de verdad por las energías limpias, renovables, y no contaminantes. No sólo enviar bombillas de bajo consumo. Esta acción, aunque positiva, parece una broma ante las dificultades legislativas y las barreras que se imponen a los pequeños productores de energía. Globalizar, frente a monopolizar.

Y cuidado por las carreteras de las Españas, que las curvas, la velocidad y la somnolencia, son enemigas de las metas en los viajes. Ve despacio, que tengo prisa. Seny, nen, seny.