lunes, 10 de noviembre de 2008

Cartas a Jordi: "Sí, nosotros también podemos"

(insertat en: http://blog.jordisevilla.org/2008-11-09/si-nosotros-tambien-podemos/) ¿Qué te parece la disposición derogatoria –derogación del art. 69 LFCE- del proyecto de PGE para 2009?

Si, ya se que a veces, de un buen uso, se pasa al abuso; pero siempre acabamos por la impotencia e incapacidad para gestionar y controlar, a la llana y palmaria supresión de mejoras sociales. Estoy hablando de la garantía de las retribuciones durante un periodo de 3 meses al año, en casos de enfermedad, accidente de trabajo, etc… entre los empleados públicos del Estado, y sus derivaciones en el resto de Administraciones.

Por cierto, ¿no se repone la ‘tasa de reposición’ en la oferta de empleo público?

Tenemos por otra parte, ante una reciente reforma del Estatuto del Empleado Público, el haber perdido la Administración la oportunidad de ser solidaria con el resto del sistema de protección social, al continuar omitiendo la cotización por desempleo, a los funcionarios públicos (de carrera). Porque los funcionarios interinos, y el personal laboral, sí son solidarios, y se le presumen los mismos derechos que a los funcionarios de carrera (al menos en este tema).

De la posibilidad de pasar el coste del sistema de seguridad social, protección social, y pensiones, al IVA, o a los Presupuestos Generales del Estado, hace tiempo (ya hablamos de ello, allá por el año 1994, con Aurelio Martínez, en un coloquio en la Cámara de Comercio de Valencia), parece del todo razonable. Somos una comunidad netamente exportadora, y de este modo podríamos recaudar ese IVA que viaja al resto de Europa, y que pagan los consumidores finales de productos y servicios. Y por otra parte, las empresas compensarían las llamadas cargas sociales, cuando no tienen balances positivos en sus maltrechas tesorerías.

Ahí de nuevo, la necesidad de reforzar la función inspectora y de control de las AA.PP.

Respecto a la posibilidad de endeudamiento de los municipios, es increíble la facilidad con la que se sacan a licitación externa los múltiples servicios, y actividades, con la excusa de una mejor gestión, y unos menores costes.
¿Menores costes, con uno más que quiere incrementar su parte o beneficio empresarial? ¿A costa de quienes? ¿O es que no hacen suspensiones de pagos, chantaje, y otros ardides las muchas empresas que contratan con las AA.PP.?

Debemos fomentar un mayor compromiso de los empleados públicos con las Administraciones a las que sirven. Apoyar a aquellos que demuestren un interés por aportar y sumar.

Por hoy, lo dejaremos, pero tenemos tod@s muchas cosas que plantear, y que hacer.

Raó en la diversitat: "Los sinverguenzas"

(insertat en http://lluisronda.blogspot.com/2008/11/los-sinvergenzas.html) Molt estimat company, es cert que deu ser angoixós alçal-se cada dia i vorer a eixa colla, campant pel mateixos carrers que la resta de honestos i honrats ciutadans. Fiqueu-vos, no vos furten la cartera, per que la vostra representació l’han malfeta, entre capaços de porlam i algeps.

La honorabilitat i el que això significa, no apareix als seus diccionaris. La responsabilitat per ser guardians del interès públic, simplement, no la fan servir. I del fem, ni en parlem, la seua boca en solta tant, que confondre olors i difondre mentides embolicades en paper de regal, tot molt ben presentat, en son deixebles avantatjats.

Diu el refranyer que prompte o d’hora, vorem passar pel davant de casa el cadàver de l’enemic, o que a tot porc, li arribarà el dia de la matança (San Martí). Així que deurem d’esperar a vore si ja els toca a l’ hivern, o a Pasqua, d’enguany, o del vinent. Perquè les mentides, com els diners, no es poden amagar.