sábado, 13 de febrero de 2010

Cartas a Jordi: Por qué no habrá Pacto de Estado.

(insertat en: http://blog.jordisevilla.org/2010-02-13/por-que-no-habra-pacto-de-estado/)
La solución no está en el número. Tenemos el ejemplo de países en que el llamado ‘partido bisagra’, ejerce las funciones de contrarrestar el peso excesivo de alguna de las otras partes. En España, cada vez que CiU, o Coalición Canaria, o PNV-EAJ, ha intervenido de manera notoria en la política nacional, se les ha tachado jacobinamente, de ‘nacionalistas’ o separatistas, o chantajistas, o toda una serie de descalificaciones al uso.
No se puede, ni debe reducir todo a interpretaciones torticeras, y estereotipadas para que el ciudadano de a pie, eructe como si hubiera tenido una digestión pesada.
CiU, tiene en su circunscripción electoral, más afinidades socio-económicas en común con la zona mediterránea, que con las del norte de España. Y esta es una realidad, que se ha tenido en cuenta, cuando, como se decía, ‘ha tenido capacidad de influencia’.
¿Cual es la capacidad de influencia de una persona, aunque se trate del Secretario general o el presidente del partido, o del sindicato, o del círculo empresarial, para mediatizar, influir o ejercer o frenar a los lobbis?
En la reciente gestión de la crisis sistémica, no entiendo cómo se ha apoyado tanto a las empresas automovilísticas, y a las entidades financieras? Solo se entiende por tratarse de en ambas casos, una comunión de intereses, muy localizado, y con capacidad de influir, negociar, y llegar a acuerdos.
Las decisiones ‘macro’, frente a las actuaciones ‘micro’.
Seguimos sin actuar a nivel ‘micro’, aunque sus efectos sobre la economía, el cambio climático, la generación de riqueza, la mejora del bienestar, son infinitamente mayores, y con un impacto menor sobre el medio, que las actuaciones en sectores contaminantes y especulativos.(automóvil y banca).
¿Por qué no se siguen políticas de apoyo a la producción doméstica de energía renovable?
¿Por qué no se apoya decididamente al pequeño agricultor, que mantiene con su trabajo diario, el equilibrio de los ecosistemas que nos envuelven, a la par que mejoran nuestros paisajes, y nuestra calidad del aire, y de nuestro entorno?
¿Por qué seguimos primando la alta velocidad frente a la mejora del sistema ferroviario de cercanías?
¿Por qué nos preocupamos más de re-asfaltar carreteras, que en crear carriles bici, que nos favorezcan la movilidad en nuestros barrios y ciudades? ¿Acaso no somos el país de Europa con mejores condiciones climatológicas para el uso de la bicicleta?
¿Por qué mantenemos políticas erráticas de confrontación, con pérdida de esfuerzo, dinero y tiempo, en negar la mayor, por negar, en temas tan importantes como los recursos tecnológicos y educativos en nuestros centros docentes?
¿Quién gana privatizando todo lo privatizable, cuando con solo un poco de empeño, la riqueza generada podría revertir y retroalimentar las arcas públicas, en beneficio de tod@s y no de un@s poc@s amiguetes?
Forever Young! Paco, Forever Young! Siempre joven, … y yo en mangas de camisa, con el frío y los chuzos que caen.
De un descamisado, a otro.
No es que el electorado sea tonto.
Somos nosotros.
Si tan tonto fuera, ¿cómo no se es capaz de convencer de lo importante y necesario de una acción común? O quizás, el común de los mortales, si entiende de la necesidad de aquello que algunos llaman ‘pacto de estado’, pero que para ell@s, simplemente se trata de la necesidad vital de luchar por salir cuanto antes y lo mejor posible de esta triste situación.
Trellat, i a treballar!! Collons!!