martes, 15 de febrero de 2011

Cartas a Jordi: "Hoy, todo es Egipto".

(insertat en: http://blog.jordisevilla.org/2011-02-12/hoy-todo-es-egipto/ ) La desintegración de una manera de vivir, anclada y amarrada en puerto seco por Occidente (entiéndase: USA, antiguos países coloniales, o las multinacionales,…), inmovilista, coercitivo, represor, y evasor de la riqueza y divisas a paraísos fiscales de sus mandatarios, ha sido posible entre otras cosas, por :
-         - Se ha aflojado el lazo sobre estos países.
-         - Los movimientos migratorios y las relaciones entre los que quedaron y los que marcharon, junto con los que volvieron, son legión y familia los unos de los otros. Aparecen las clases medias en estos países. Y ello, supone una ola de jóvenes y no tanto, universitarios; de jóvenes y no tanto, retornados; pero sobre todo, la ebullición de un sinfín de personas que han vivido otra realidad, y se rebelan a asumir la que sus actuales gobernantes les ofrecen. La constatación de que otra forma de vivir es posible, destruye y diluye muchos dogmas religiosos, políticos y culturales. ¡Bendita globalización!
-         La actual situación económica avisa a los cuatro vientos, que los que siempre amenazaban o ejercían de vigilantes, no están para aventuras o escarceos militares. El vigilante quedó desarmado, y exhausto.

El siguiente paso, es la articulación de un nuevo diálogo entre los países que se están sometiendo a esta segunda  ‘descolonización’. Al liberarse de los siervos de sus antiguos metrópolis. (tal vez se cerró en falso una descolonización en el siglo pasado), y que pecaban de nostalgia por los lujos y oropeles de sus exdueños.

Europa debe aprender a dialogar de nuevo con Oriente Próximo, con el Magreb, con las riberas mediterráneas (tan cerca, tan lejos).
Y en medio de este mar de confusión, no podemos olvidar, qué hará Israel. Cual será su comportamiento. Si se encerrará sobre si mismo, o se abrirá a la tolerancia y a la igualdad real entre los ciudadanos que habitan en el antiguo territorio de Palestina, Judea y Samaria. Pasar de una provincia romana, a armar la marimorena, solo hay un tris, y 3.000 años de rifirafes. ¡baixa de burro miquel, i avinte a parlar!.

Y en este totum revolotum, … ¿Qué y cómo actuará Rusia? ¿Qué y cómo actuará China? ¿Qué y cómo actuará Europa? O simplemente ¿actuarán?.

Un fuerte abrazo desde esta orilla del mediterráneo.
Desde Xàbia/Jávea