viernes, 30 de abril de 2010

Cartas a Jordi: "La Hora de la Socialdemocracia".

(insertat en: http://blog.jordisevilla.org/2010-04-26/la-hora-de-la-socialdemocracia-publicado-en-mercados-de-el-mundo/ )
Buenos días Jordi, si me permites, voy a exponerte un modelo gráfico para que se entienda mejor qué políticas son las seguidas desde muchos gobiernos.
Yo la llamo “políticas rastrillo”.

Veamos los mismos hechos, desde dos posibles perspectivas:
- desde arriba. (desde la parte del mango)
- desde abajo. (desde la parte del rastrillo)

Desde el mango, se controla el movimiento, se tiene un único interlocutor (el palo), se negocia con un único ente/empresa/interés.
Desde el rastrillo, se ejerce el trabajo real, se tiene multitud de interlocutores, y los intereses y esfuerzo, no es regular, sino variado y asíncrono.

Políticas mango; ejemplos:
- Es más sencillo tirar por el camino de los campos eólicos, controlados por pocos a través de un puñado de empresas, si hablamos de generación de energías renovables. Se trata de proyectos con un componente de inversión muy alto, al alcance de muy pocos. (Y siguen precisando de grandes infraestructuras, para trasladar la energía desde su origen, hasta el consumidor). Lo dicho, vale también para la energía de generación marina (corrientes y mareas).
- En las comunicaciones por carretera, es más vistoso, construir grandes vías de comunicación (autopistas, autovías) con peaje (al sol, o en sombra); que también curiosamente suponen una gran inversión, al alcance. Cómo no, de un puñado de empresas.

Políticas rastrillo; ejemplos:
- Supongamos, en el campo de las energías renovables, que primamos e incentivamos que el mayor numero de ciudadanos, instalen placas fotovoltaicas, o termo-solares, o pequeños generadores eólicos en los tejados de sus casas. Generamos economías domésticas, el ciudadano participa de los beneficios, y la inversión para hacer llegar la energía hasta el consumidor, es mínima. Y ¿alguien ha pensado la multitud de puntos de generación de energía que se pueden instalar en las acequias de los campos valencianas? ¿Olvidamos tan pronto nuestros ‘molinos’, sean de agua, o de viento?
- Supongamos que en vez de sistemas lineales y/o radiales, realizamos inversiones en carreteras de tipo medio: carreteras comarcales, inter-comarcales, y locales. Mejoramos la movilidad al grueso de los transportes, liberando caudal en las grandes vías; todo ello, con un menor impacto en el paisaje y el territorio, además de estar estas inversiones al alcance de los pequeños y medianos empresarios.

Los pros y contras de ambos modelos, son de sobra conocidos. Es más fácil ponerse de acuerdo con uno, que con veintiuno. Es más tentador aceptar el regalo del único inversor, que de pequeños empresarios, con precios ajustados. La codicia es mayor cuanto mayor es el pedazo de pastel a agenciarse.

En un caso, el frío reparto de dividendos, es la finalidad de la acción/decisión; en el otro, estamos hablando del calor de las familias. Del retorno (pseudo-cooperativo) de la riqueza generada, al usuario de ésta.

El cielo, puede esperar; o La tentación vive arriba.

Elijan ustedes. (a la fin y a la postre, Marilyn, ya murió hace muchos años, y no deja de ser un sueño del cine). Ahora y aquí, vivimos el día a día. Lo palpamos. Lo sentimos.

¿Reaccionario mi planteamiento?
Yo prefiero pensar que se trata de justicia social, responsabilidad y sostenibilidad.

Nota: los ejemplos son transponibles a, pongamos por caso, 1 presa, o varios azudes; 1 empresa, o un conglomerado de éstas; una finca, o multitud de agricultores; 1 hipermercado, o un centro comercial abierto; 1 mega-puerto, o la optimización de los localizados en una zona determinada, buscando sinergias entre ellos; 1 Campus, o pequeños especializados; … y sigue, … y sigue …