martes, 20 de octubre de 2009

Cartas a Pepe Blanco: "El caso del caso Gurtel"

(insertat en: http://www.elcuadernodepepeblanco.com/?p=27&cpage=2#comment-559) Expondré brevemente, un comentario de un buen amigo (hace de ello algo más o menos … 20 años y pico).
En las organizaciones (partidos políticos) durante los primeros 4 años de poder, la comunicación y fluidez entre ‘los de arriba’ y ‘los de abajo’, resulta relativamente fácil, dado que todavía están las piezas acabadas de colocar, y permiten rendijas, para que se pueda acceder (de abajo a arriba y viceversa).
Los siguientes 4 años, ‘los de arriba’, van creando una malla impenetrable, con secretarias y ayudantes de secretaria, que les hacen inaccesibles al ciudadano; el poder establecer una comunicación medianamente sin ruido, con ‘los de arriba’, es prácticamente imposible.
Se depende de contactos, que accedan a las claves, de una agenda, que permita una cita.
Ya llegado el tercer ciclo, el endiosamiento, y falta de contacto con la realidad, convierte a ‘los de arriba’, en unos seres que se creen por encima del bien y del mal. Son intocables. Su verdad es la única e inefable.
Este ciclo va acompañado de una ‘miopía política’ que les permitirá mantenerse en sus púlpitos, en tanto en cuanto, las corrientes y el viento les sean favorables, empujándoles sobre la cresta de sus olas.
Pero existe el peligro, de estrellarse con los acantilados de sus espejismos. Contra la más profunda y cruda de las realidades.
Los loas eran adulaciones. Las reverencias, signo de lumbalgia y artrosis democrática. Y los Palacios, prisión de sus deseos.
Los ciudadanos impenitentemente, se inclinan sobre las urnas, depositando su voluntad inquisitorial.
No era este su reino, sino la ‘república’ de los ciudadanos. Y por más que a veces parezca dormido, el electorado pronto o tarde, despierta de su letargo. Y por lo general, tiene muy mal despertar.

Ahora, que cada cual sitúe en esta cronología su ‘fotofinish’ de los últimos hechos acontecidos en su entorno, o en su territorio, o en su país.

¡Se abre el telón! ¿Están todos los actores dispuestos?

¡Comienza la función!

Cartas a Jordi: “Huevos revueltos y Presupuestos”

(insertat en: http://blog.jordisevilla.org/2009-10-18/huevos-revueltos-y-presupuestos/) ¿Cómo podemos hablar de presupuestos participativos, cuando quien decide o detenta el poder hace de su voluntad, la voz de todos, sin escuchar siquiera a quienes forman coalición con él?
La coherencia en el ejercicio público, todavía es un bien escaso. El compromiso con l@s ciudadan@s tiene y debe de llegar desde su infancia hasta su vejez.
Utilizaré otro símil, no médico.
Si plantamos una bellota, esta estará varios años, echando raíces, para una vez que se ha implantado suficientemente, iniciar una nueva etapa de crecimiento del arbolado. Sólo con el paso de los años, generaciones a veces, este árbol generará sombra a ganado y personas, ofrecerá frutos para el sustento de animales y personas. Y formará parte de un paisaje que resistirá los embates del fuego, los incendios, las lluvias torrenciales, y las sequías.
De este árbol centenario, nadie conocerá quién lo sembró, ( o sí), pero lo importante es que ha guardado para generaciones futuras un suelo, un paisaje, un lugar donde cobijarse, un lugar para labrar el corazón partido en su corteza. Pasará a formar parte de nosotros, de nuestros recuerdos, de nuestro futuro.
Mucho temas necesitan de raíces profundas, de la templanza y tranquilidad suficiente para poder observar su progreso, su mejora y la de su entorno.
De cómo hagamos que este pequeño fruto silvestre crezca más rápido, más sano, más fuerte, será responsabilidad, como bien dices de varios periodos electorales (40 lustros o más), y de la visión de Estado que nuestros dirigentes tengan, dependerá que sea gracias a la sociedad democrática en general, a la que haya que agradecer este paisaje.